La International Football Association Board (IFAB), encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial está estudiando y realizando ensayos para reformar la forma de jugar al fútbol en el mundo.
La IFAB o también conocida como la F.A. Board Internacional, es una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA, es la organización encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones.
En su Reunión Anual de Negocios (ABM) celebrada el 27 de noviembre en Londres, presidida por Ian Maxwell, director ejecutivo de la Asociación Escocesa de Fútbol, la IFAB se centró en medidas para mejorar el comportamiento de los participantes en el fútbol y aumentar el respeto por los árbitros.
Siguiendo las recomendaciones hechas en octubre por los Paneles Asesores Técnicos y de Fútbol de la IFAB , la ABM apoyó una prueba propuesta por la cual sólo el capitán del equipo puede acercarse al árbitro en ciertas situaciones importantes del juego. Además, se acordó que la expulsiones temporales por disidencia y faltas tácticas específicas deberían probarse en niveles superiores, tras su implementación exitosa en el fútbol base.
Entre las medidas discutidas también se encuentran la aplicación más estricta de las Reglas de Juego contra jugadores y entrenadores que demuestren conductas irrespetuosas y la mejor gestión de los enfrentamientos masivos, que se desarrollarán en futuras pruebas.
Expulsiones temporales
La idea de implementar expulsiones temporales se argumenta como medida para reducir la perdida de tiempo en jugadas innecesarias y por ende, aumentar el tiempo efectivo de juego, cosa que parecería una paradjoa, deado a que las demoras que suscedan durante las expulsiones temporales y las vueltas a la cancha de los jugadores expulsados, son tiempo perdido también que hoy no existe.
En caso que se llegara a aplicar esta nueva norma de expulsión temporal, el árbitro deberá suspender al jugador al menos durante 10 minutos.
Callados todos
También se trabaja en la posibilidad de incluir una norma que indique que solo el capitán del equipo tiene habilitado hablar con los árbitros, una medida difícil de aplicar hoy en día en un fútbol en el que todo se discute y todos lo discuten.
La IFAB afirmó que “se realizarán más pruebas para la aplicación más estricta del reglamento contra los jugadores y entrenadores que muestren una conducta irrespetuosa”.
Vigilados de cerca
Los miembros también recibieron información actualizada sobre la exitosa prueba en la que los árbitros llevaban cámaras corporales a nivel de base, que se había introducido para disuadir casos de faltas graves de conducta hacia los árbitros.
La idea es que los jueces tengan una cámara adherida a su uniforme, que registre en forma permanente y poder observar con detenimiento el comportamientos de los futbolistas desde un primer plano.
Los miembros coincidieron también en la necesidad de seguir desarrollando tecnología semiautomática de fuera de juego para ayudar a los árbitros en el campo a acelerar la toma de decisiones en relación con situaciones de fuera de juego.
Más VAR
Por último y como gran novedad, la polémica idea de la aplicación del VAR en más situaciones de juego, como por ejemplo, en faltas, tiros de esquina y amonestaciones. La invasión de la tecnología al deporte sigue en crecimiento.
Ante los cuestionamientos surgidos a raíz de la mala experiencia actual, en cuanto a la aplicación del VAR y sus demoras, la IFAB afirmó que “cualquier medida no debe dar lugar a retrasos adicionales en el partido”, sabiendo previamente que con la intervención de esta herramienta, los partidos podían tener un mayor tiempo de reposición.
La IFAB, en concordancia con la FIFA, analizarán los resultados de las pruebas y se estima que en marzo 2024 tomarán la decisión de si se continúa con el reglamento actual o se aplican las nuevas normativas para la temporada siguiente.
Si quieres conocer las 17 reglas básicas oficiales del fútbol, puedes ingresar aquí 👉🏼 Las Reglas del Fútbol