Humor

Humor de viernes - "Gotereando"

  • Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor. 345. (Mml de agua en mi cuarto)
Humor de viernes Que tamos en Primavera le toy diciendo

Cuestiones de la vida diaria Vecina, que quiere que le diga. Deje, toy cansado sí, como no tarlo si anoche no dormí un joraca de la vela... no sé porqué se dice así: "un carajo de la vela", ni idea.

Usté es mal hablada, cállese la boca, no que no jabón de olor.

Explíqueme cuál es la mala palabra en esa frase a ver? "Vela" no lo es, claramente y, al contrario del pensamiento popular, "carajo" tampoco es una mala palabra, no señora no! Error, el "carajo" era donde iba el vigía en los antiguos barcos a vela; esos de los piratas por decírselo de alguna manera, el canastito en la punta del mástil más alto, allá subían a algún subordinado que se hubiera mandado alguna macana, pa allá arriba, te vas pal carajo! De ahí el supuesto insulto, sería como mandarlo a los mil demonios, porque era penitencia no verdá? Pero me fui de tema, otra vez.

Le decía que no pegué un ojo en toda la noche... no sé porqué se dice "no pegué un ojo", será por pegar los párpados uno con el otro, pero en ése caso se tendría que decir: "no junté los párpados en toda la noche", no? No sé. Además, pegarlos a dónde? Uno con el otro como si fuera bizco? Ta, si usté tiene un ojo de vidrio, bueno, lo saca y lo pega con cinta por ahí antes de dormir, no le digo que no, pero así normal? Ni idea.

 

Que no dormí nada Vecina, que por una cosa u otra anduve en la vuelta toda la noche, que pestañé salteado, deje. Le cuento una cosa, antes, cuando vivía con los Viejos, amaba la lluvia, verla caer, oirla, bañarme en ella... ahh, si en alguna oportunidad no salió a chapotear en la lluvia a bañarse en la misma no tuvo infancia Doña, deje, no sea mala! Me acuerdo de la última vez, Verano por supuesto, salí en bolas a disfrutar de la luvia torrencial que se vino en esa tarde calurosa, ahí taba yo disfrutando de tales dones que nos brindaba la madre naturaleza, hasta que vino la Policía y me llevó detenido, claro, esto fue hace 3 años maso, uno en bolas, pa "troden" por desacato en la vía pública, pero nadie me quita esa hermosa sensación de bañarme bajo el agua de lluvia.

En fin, le decía que mientras vivía en la casa de mis Padres, me encantaba cuando llovía, ta, se complicaba si caía mucha agua porque se tapaba el caño del patio y toda el agua entraba pa la cocina y ahí tabamos todos a eso de las 4 de la mañana, baldeando y secando todo el mar que se había formado en tal lugar, pero por demás... una divinura total! Pero los tiempos cambian y uno ya no vive más en esa casa, uno creció (en algunos aspectos, en otros sigo esperando que me llegue la carta pa ir a Howgarts) y tiene casa propia. Hogar el cual es de mausoleo, por la edad de la misma.

Nacía Mirtha Legrand y se creaba esta casa, maso pa que tenga una refencia de actualidá, tonces tamos hablando de más de 100 años. Y tiene sus nanas, clavau que sí.

Entre tantas cosas, y es lo que me tiene "en vela" Vecina, las benditas goteras! Fua, sia mala Doña, patilludo me tienen... no sé de dónde o a qué se refiere la expresión "patilludo", es más, creo que nadie la usa, solo yo y ni sé de dónde la saqué, no importa, no me haga esquivar el tema! Me tiene podrido las goteras Doña! Al principio, cuando nos vinimos pa la casa, hablábamos con la Gorda sobre el techo de chapa que tiene el hogar este e imaginábamos cuando lloviera, lo hermoso que sería tal espectáculo! Lo ve en su mente Eutanasia Calamidá? Acostaditos, tapados hasta la cabeza, las gotas rebotando contra las chapas, una sinfonía digna de Dioses! Pero luego se mezcló otro sonido, el cual no es muy agradable.

 

Se empezaron a filtrar por las rendijas de las viejas chapas y empezaron a caer al piso, acto seguido, el Peladito que taba tapadito hasta la cabecita, dormitando (guiño guiño), saliose corriendo a buscar trapos varios y baldes en cuestión, o en su defecto tachos! ¿Cómo que por qué Vecina? Porque las goteras son muchas!! A falta de trapos de piso, empiezan a marchar los repasadores, las toallas y hasta alguna ropa media vieja o justo que te pa lavar, bajo la gotera pa menguar el flujo acuático que se forma en el comedor y el cuarto! Además es como que te tan esperando pa aparecer no? Clavau, porque aparece una, le encajas el balde con el trapo, se observa si no hay ninguna otra, constatando eso, nos volvemo a acostar, cuando tamos ahí, conciliando el sueño (guiño guiño)... suena la bendita gota contra el piso, apareció una nueva. Me levanto y la busco, con la linterna del cel, y ahi va trapo balde olla lo que raye Doña! En una eran tantas que terminé poniendo en el suelo los adherentes de la Gorda, porque ya no me daban más.

En contrapartida y como bien Uruguayo que somos, le cuento que al otro día y con los baldes llenos y las ollas toditas con agua, bueno, hay que buscarle un provecho. Hasta que no se terminen de vaciar cada recipiente, no se tira la cisterna por ejemplo; ibamos a comer panchitos con arroz? Que mejor que hacerlos con aguita de lluvia mezclada con porquería de techo? Va pa i, sabelo ñeri.

Pinta bañulo polaco con aguita de lluvia recordando la tierna infancia y si la pasamos por algún colador, queda pa cuando tengamos sed, claro que sí; ni que hablar que sirve pa fregar los platos y si sobra se hierve pa matear amargamente con tierrita, le da un sabor... a campo!  Ahhh sí, es lo que tiene esta casa, no se anda con chiquitas, si vamo a tener goteras, que sea pa buenas, no que no! Y averigué cuánto sale pa arreglar el techo, con lo que me contestaron y sacando cuentas? Deje, mejor duermo con gorra de baño y paraguas, listo. Gorda, aprendé a nadar que se viene un Invierno como el Pablo: largo y feo. Complicado!!

 

 
#Salú!!

Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

El encuentro es todos los domingos de abril a las 19 hs, con entrada gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

El viernes 5 de Abril a las 20 horas en el marco del ciclo de Realizadoras, se presenta la película “Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

El domingo 24 de marzo desde las 17 horas se presentará la obra infantil “Elemental” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy