Humor

Humor de viernes - Patriotismo Yorugua

  • Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor 374. (A la cabeza 10 pei)
Humor de viernes - foto del gol de Abreu de picada en el mundial de Sudáfrica 2010

Qué cuenta Vecina? Cómo dice que le baila? No no, bah… si. Ando medio anguistiadote sí!. Uno le trata siempre de poner la mejor de las ondas, pero vio que todas estas cosas que tan pasando, como que a uno lo bajonean un poco también, qué quiere que le diga!

Y todo lo que ha pasado en el País Doña Eutanasia! Usté dónde vive? En Narnia?

Observe nomás, van 22 días del año… 22 del 22, ojo! Va un puñadito de días de este nuevo año y ya metió varios incendios importantes; tremendas inundaciones que dejaron a muchas familias en la nada; la variante Omicrón ésta que ta haciendo estragos, contagiando a troche y moche; olas históricas interminables de calor extremo y el moño de la cuestión, Nacional perdió 2 a 1 contra un equipo que se llama Barraca Central, de local y en la hora… 1 de cal y 2 de arena pal Bolso, deje.

No, no es que me haga mala sangre no, pero me hago una enorme mala sangre porque todo esto le está pasando a los Uruguayos! Y eso me apena. ¿A usté no? No es patriótica? Cuando el uruguayo anda mal, uno se acopla a tal sentimiento y anda mal también, por un tema de solidaridá con el compañero caído caramba! Ah yo sí. Yo, en cada viaje que hago, me llevo el termo y mate pa todos lados, primero como una cuestión de necesidad porque si no tomo mate me da dolor de cabeza, ya lo hablamos a esto mi Vieja, y segundo por un tema de identidad, claro que si clavau raviol! A cada lugar que voy, todos deben saber que soy bien Uruguayo, ta, en realidad es medio al santo botón lo que hago porque en realidad mis viajes son o a Playa Verde o al Santa Lucía acá nomás en la vuelta, no me da pa nada más el sueldo, hay qué queré!
Es que si usté se pone a pensar, el Uruguayo promedio que se precie de tal condición de haber nacido en el mejor país del mundo mundial, pa ser un verdadero ciudadano de tal terruño, debe, entre otras cosas y a saber: todita la letra del himno Nacional, cantarlo parado con una mano al corazón y mirando flamear la bandera y si no flamea, tirarle unos fuegos artificiales pa prenderla fuego… ahhh, flamear de ondear por el viento, ta, pensé que era de flama y ya le iba a meter mecha nomás! Bueno, si no hay viento, canta fuerte el himno cosa que el soplido de cada letra haga que la bandera se mueva caramba! Y nada de equivocarse con los “sa”, no señora no! El verdadero yorugua matador de jabalises e indígenas cual Rivera, sabe perfectamente cuantos “sa” tiene el himno.
Otra cuestión que salva el examen de uruguayez es saber la coreografía de “Bicho Bicho”. Vecina, la sabe? “En bicho bicho yo me convertí, cocodrilo soooy”. Mano derecha arriba, mano izquierda abajo y junta al medio… ahhh, es imitando la boca del cocodrilo!! Que grande Los Fatales, recién me doy cuenta de ese detalle!! Naaa, yo pensé que era tipo un batimiento de palmas diferente como pa seguir la entonación de la canción en sí! Era imitando al bicho bicho. Este Fata, es un loco. Bueno, pero esa la bailamos todos sea en bailongos locales o en algún festejo de 15 o casamiento o lo que raye! En un asado entre amigos, nos tomamos 2 y ya encajamos tal tema en cuestión pa amenizar la noche nocturna.
Una de las reglas más salientes hoy en día principalmente, pa poder demostrar a ciencia cierta el grado de patriotismo, es que el Uruguayo sabe a ciencia cierta en qué va a gastar la plata si llega a ganar el 5 de oro. Sépalo usté que sí Doña. Usté qué haría? Me intriga. Ahhh, le paga un boleto a Japón pa su marido el Robustiano, eso me parece muy lindo, un viaje exótico en pareja, más a la edad de ustedes… un pasaje pa él sólo y solamente de ida. Perfecto. Entendí clarito. Yo, lo básico, alguna casita en la playa, un autito, me gustaría conocer las Termas, que la última vez que fui, anduve en bolas por todas las piscinas. Era un bebé le toy queriendo decir Doña! No sea naba.
Y la última pregunta del examen pa poder salvar y ser un Oriental de nuestra República es saber dónde estaba y con quién miró el partido de Uruguay – Ghana en el mundial de 2010!. Esos penales, el loquito Abreu. La picada… Voló todo en casa, la picada, los vasos, las botellas, las sillas. Me abracé con mi viejo y lloramos como unos estúpidos por varios minutos. Y después dicen que el fobal son 22 monitos corriendo atrás de una pelotita, todavía me acuerdo de ése momento y se me llenan los ojitos de lágrimas Doña, deje.
Y ta, soy Patriota sí! Y en breve arranca otro acto de Uruguayez como lo es el Carnaval mi Vieja! Pero ahí ya pasa por cuestiones de gustos, por lo pronto pa mi, que se venga el calor en extremo éste que lo espero con un mate bien calentito!
De puro macho Uruguayo que soy nomás!

Sépalo que sí Doña, clavau raviol!

 

#Salú!!


Emilio Machado "Pelado" .
Más que una columna, apenas un simple Poste de Humor

2 cositas antes de seguir:
1) No había publicado nada porque ta... No había publicado nomás.
2) Los Sábados sal1mo$ en Diario Primera Página, hace una punta de años ya. Gracias.
3) 2 máximas de la vida: lalo sala la ola y mi mamá me lee.

 


Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

El encuentro es todos los domingos de abril a las 19 hs, con entrada gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

El viernes 5 de Abril a las 20 horas en el marco del ciclo de Realizadoras, se presenta la película “Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

El domingo 24 de marzo desde las 17 horas se presentará la obra infantil “Elemental” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy