Actualidad y Noticias

La Intendencia de Montevideo expropiará el Castillo Idiarte Borda

imagen aerea del castillo de idiarte borda 2020La Junta Departamental de Montevideo indica que se facultó a la Intendencia de Montevideo a que expropie totalmente, con destino renovación urbana, dos padrones ubicados con frente a la Avenida Lezica esquina Iturbe, en donde se encuentra el Castillo de Idiarte Borda.

Según la resolución, fue el Municipio G quien pidió que se haga la expropiación de los terrenos "ya que se trata de una edificación única y es motivo de atracción turística y patrimonial".

"Allí vecinos y vecinas de la zona, a través de la Asociación Civil Amigos del Castillo Idiarte Borda, llevan a cabo actividades sociales y culturales desde hace ocho años",
pero la concesión de parte del propietario vencía el pasado domingo, precisamente, el Día del Patrimonio.

"En la resolución se indica que los padrones en cuestión son pasibles de ser expropiados al amparo de la Ley Nº 18.308, de fecha 18 de junio de 2008, pudiendo de esta manera el Gobierno Departamental adquirir el destacado bien patrimonial que se identifica como un espacio único de gran significación histórica para la zona y para el Departamento de Montevideo en su conjunto".

Ahora que se venció el convenio con el dueño del castillo, los vecinos no podrán seguir realizando actividades en el lugar. Por este motivo, como el castillo es Monumento Histórico Nacional y, por tanto, declarado de interés departamental, una serie de leyes amparan a la IM para expropiarlo una vez acordado un precio con el propietario.

El abogado asesor de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Alberto Quintela, dijo "que al menos tres leyes amparan a la Intendencia de Montevideo para expropiar el terreno y que lo ideal sería acordar un precio con el propietario, aunque de no hacerlo se iría a un juicio que probablemente dure años. En caso de ir a un juicio será un juez quien decida el precio de la propiedad. La IM tiene pensado lograr la renovación del comodato con el propietario del castillo para que los vecinos puedan seguir haciendo los talleres mientras duran las negociaciones."

"A los efectos de no tener un retroceso en la actividad vecinal es que se decidió adquirir este importantísimo bien", explicó. Expresó que perderlo sería "una pena porque se echa para atrás este trabajo" que durante ocho años hicieron los vecinos.


Más Información:
Montevideo Portal



...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy