giweather joomla module

Prácticas adecuadas para evitar el Coronavirus

practicas adecuades sobre el coronavirus 20202La forma más eficaz de evitar el contagio es evitar el contacto con las personas infectadas (de ahí medidas como la cuarentena y suspensión de actividades públicas), hay otras medidas  higiénicas que vale la pena practicar porque no cuestan nada de esfuerzo pero marcan la diferencia.

Un ejemplo interesante es que, obviamente, lo más sucio (alta carga microbiana) que tenemos (en general) son los zapatos, por lo que conviene sacárselos y dejarlos fuera si es posible, o, de lo contrario usar un desinfectante en spray antes de entrar, de forma tal de bajar la cantidad de microorganismos que ingresan con nosotros. Idealmente, esto puede combinarse con un cambio de ropa al regresar de la calle, pero esto ya es una sutileza comparado con el cuidado de los zapatos.

Si tenemos que estar en contacto con dinero que no sabemos dónde estuvo hay que usar gel antiséptico enseguida, porque es probable que tenga una carga microbiana importante y la probabilidad además de que traiga el inóculo del coronavirus es muy alta porque circula mucho, por eso es más seguro usar la tarjeta de crédito o débito pasándola nosotros mismos por el post para que nadie tenga contacto con ella.

Con los celulares, lo mismo: si los prestamos, gel antiséptico en la superficie. Si no, conviene pasarle una o dos veces al día gel para bajar la carga.

Si vamos a manejar un auto alquilado, si vamos a entrar a un lugar y el picaporte no nos merece demasiada confianza, o entrar a un bar o restaurante -ni que hablar de un baño público- tener a mano gel antiséptico para minimizar la carga microbiana en la mano y evitar contagiarse uno mismo al tocarse la cara.

La idea de evitar el contagio requiere de usar el sentido común: los paranoicos que juntan hectolitros de gel de manos y dejan a sus vecinos sin existencias, ignoran una verdad obvia: si los demás no pueden limpiarse, tienen más probabilidades de contagiarse, y si proliferan los contagios también corro más riesgo yo.

Según la OMS, la primera medida es lavarse las manos o usar alcohol en gel para bajar la carga microbiana, y es importante saber que lo primero (si se hace por mínimo 20 - 40 segundos según la fuente y con buena frotación) es más eficaz.

Así, con las manos con baja cantidad de microorganismos es menos probable, por ejemplo, al tocarse la cara llevar hacia las mucosas inóculos de gérmenes patógenos. Si las manos están muy sucias, la eficacia del alcohol en gel puede ser nula.





...
Banner super Hugo 2019
colon portal logoLa Web de tu Barrio