Crónicas del barrio

Hotel Giot

Perfeco GiotJuan Bautista Perfecto Giot, nació en Francia en 1833. En 1864 se instaló en Villa Colón donde fundó dicha villa, que mucho después se incorporó como barrio de la ciudad de Montevideo. 

En 1892 inauguró el primer hotel fuera de Montevideo, en lo que hoy es Villa Colón, llamado Giot Parc Hotel, dando un gran impulso al crecimiento de la zona.
Años antes, el mismo había encargado al paisajista Jean Pierre Serres, plantar más de un millón de Eucaliptos Australianos y otras especies de árboles, que hasta el día de hoy, perduran como testigos de lo que fue Villa Colón en el siglo XIX.

También introdujo desde Europa, diferentes razas de ganado ovino y mejoró las razas existentes de la época. Falleció en Montevideo el 18 de agosto de 1898.

Avenida Lezica año 1922Un poco de Historia

El 22 de octubre de 1868, ante el inminente establecimiento de los servicios ferroviarios en la zona, por iniciativa de Cornelio Guerra y Perfecto Giot, se formó la Sociedad “Villa Colón”, con el objeto de fundar un pueblo de recreo sobre el Pantanoso.

El terreno fue adquirido por el segundo de los nombrados al precio de $ 130 la cuadra, incluyéndose asimismo en la transacción, un terreno cercano a Las Piedras, cuya área era de 137 cuadras y fue valuado en $ 16.000.

La Sociedad “Villa Colón” será de las primeras organizaciones de ventas de terrenos instituidas en Montevideo.

El primer plano de la villa fue levantado en octubre y noviembre de 1968 por el agrimensor y oficial de la marina francesa Pierre D Albenas, quien también se encargó de su delineación.

La crisis de 1872 inició un deterioro de la economía, la situación lleva a la Sociedad “Villa Colón”, a un delicado estado que la obliga primero a solicitar moratoria y luego la quiebra y disolución. Deja tras de sí, una trayectoria saneada en cuanto al notable impulso que ha dado a la zona. Pavimentación de avenidas, la Iglesia y la escuela de la zona, los edificios que hoy ocupan el Colegio Pío y el Santuario de María Auxiliadora, fueron fruto de un largo proceso de desarrollo que, al desaparecer la sociedad, entró en una inercia preocupante.

05 3267Por ese entonces, es cuando vienen a poblar Villa Colón muchos hombres de origen italiano, con escasos recursos materiales pero con una voluntad férrea de trabajo y una gran capacidad de ahorro. Esto les va permitiendo agregar parcelas a sus quintas, donde cultivan árboles frutales y en particular la vid, que les permite el sustento económico.

Esta actividad fue formando la nueva industria de la vitivinicultura, con Vidiella a la cabeza. Que convertirá a la zona, con el tiempo, en abanderada de los buenos vinos nacionales.

Luego de la crisis de la Sociedad “Villa Colón”, don Perfecto Giot, logra recuperar terrenos que habían sido vendidos a la Sociedad de los hermanos Guerra. Es así que, la labor de embellecimiento que esta a su cargo, no se detuvo, aunque ahora la hacía en tierras de su propiedad y a costa de sus recursos personales.

Comenzó por abrir una calle paralela a la Avenida Lezica, a la que puso su nombre (hoy es la calle Lanús) y casi junto al Pantanoso levantó un edificio que destinó a hotel con un servicio muy superior al que la hotelería de esa época ofrecía. El edificio estaba ubicado en un frondoso parque con un lago llamado "de las Aguas Dormidas", en el que se criaban peces de colores, cisnes y plantas acuáticas de bonitas flores.

En el parque la vegetación era exuberante, pinos, casuarinas, araucarias, palmeras (traídas desde Castillos), aromos, acacias, en fin, una serie interminable que Giot se había preocupado de plantar, con esmero, conocimientos y buen gusto. Creó también, una especie de zoológico, con cebras, alpacas, llamas, monos, avestruces y grandes pajareras con aves cantoras. Como desde el camino principal al Hotel había una considerable distancia, el señor Giot dispuso de dos tranvías tirados por yuntas de pesados trotones, comodidad que ofrecía gratuitamente a los turistas y visitantes de su establecimiento.

Con el fallecimiento de Giot, se fue el último de los creadores de esta gran obra.

hotel giotPresente

Actualmente el Hotel Giot se encuentra tapiado y deteriorado pero firme al paso del tiempo.
Un tiempo fue sanatorio, luego fue hostel donde vivían 16 familias las cuales fueron desalojadas en el 2005 por peligro de derrumbe.

La arquitecta Silvia González, coordinadora de la Comisión de Apoyo Patrimonial de Colón, en el año 2007 dijo: "el ex Hotel Giot no tiene aún la declaratoria de bien de interés, pero es asimilable a un grado 4, es decir de máxima protección...",
"No es un prototipo como propuesta arquitectónica, pero tiene básicamente valor histórico".

Hoy permanece de pie pero en el olvido, un lugar que supo ser un lujo para la época.

Aún no ha sido declarado patrimonio histórico.
Te gustó el artículo?
Glas Alum - Diseño en aluminio
Gabriel Repara
Guia Colon banner promocional
terapeuta Maria de los angeles
Valeria MakeUp - Maquillaje Social para eventos
Sex Shop Colón Banner promocional

Más de Mi Barrio Colón

Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

Desafío tecnológico, crea tu app para Montevideo

La IM lanzó el Desafío Montevideo API, premiando con equipamiento, asesoramiento, insercción laboral y auspicios a las mejores ideas innovadoras y prototipos informáticos.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Montevideo finalista entre ciudades inteligentes

La ciudad de Montevideo es finalista de los Latam Smart City Awards, con el proyecto "Tecnología al servicio del Plan ABC", presentado por la Intendencia.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

¿Por qué las Redes 5G Sostenibles han sido un problema de 150 años?

Hace más de una década se estableció que la eficiencia energética, aunque es muy importante, no cuenta la historia completa cuando se trata de la sostenibilidad. Esto sigue siendo cierto...

Leer más...
Fb icon diapoFb icon diapoFb icon diapo
Sin conexión a Internet